En Uruguay históricamente la opinión pública «prefiere que no haya cambios drásticos»
La consultora Cifra presentó este jueves en Telemundo (Canal 12) una nueva encuesta, esta vez sobre la inclinación de los uruguayos a cambiar el rumbo de Uruguay.
Según la encuesta realizada por esta empresa, en Uruguay «la gente prefiere que no haya cambios drásticos«, al menos hasta ahora.
«Cuando se pregunta si el próximo gobierno debería mantener el mismo rumbo del actual, hacer algunos o muchos cambios, o directamente cambiar de rumbo, sólo un quinto del electorado quiere un cambio de rumbo«, sostiene el análisis de Cifra.
Por otra parte, señala que «son aún menos quienes quieren mantener el rumbo actual» y la gran mayoría «se divide entre hacer ‘algunos ajustes’ al rumbo o ‘muchos ajustes‘».
En concreto, la encuesta sostiene que: 37% haría algunos ajustes, 33% muchos ajustes, 20% cambiaría de rumbo y 8% mantendría el mismo rumbo. Otro 2% prefirió no opinar.
La encuesta fue realizada entre el 17 y el 27 de agosto.
Según Cifra, la «gran mayoría» de los votantes del Partido Nacional o el Partido Colorado quiere «a lo sumo algunos ajustes», mientras que la «gran mayoría» de los votantes del Frente Amplio «prefiere muchos ajustes o directamente un cambio de rumbo».
Por otra parte, los socios minoritarios de la coalición «están más divididos», aunque «algo más de la mitad» preferirían «pocos cambios» y el resto «muchos cambios».
Sobre los indecisos, Cifra señala que 55% querría «muchos ajustes o un cambio de rumbo y sólo el 38% preferiría pocos cambios».
Respecto a las campañas electorales pasadas, la consultora sostiene que en 2014 (cuando venció el Frente Amplio por última vez), «casi la mitad quería sólo algunos ajustes y otro tanto quería cambios más grandes».
«Con ese clima de opinión, el Frente Amplio retuvo el gobierno», advierte la consultora.
Sobre 2019 recuerda que el 60% quería «grandes cambios o un cambio de rumbo». Y triunfó la oposición.
«Hoy el 53% considera que el próximo gobierno tiene que hacer muchos ajustes o directamente cambiar de rumbo».
Ficha técnica
La encuesta se realizó entre el 16 y el 27 de agosto de 2024 a un total de 1.003 entrevistados vía telefónica, entre fijos y celulares.
El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4) para el conjunto de la muestra.
El texto de la pregunta formulada a los encuestados fue el siguiente:
- ¿Cree que el próximo gobierno debe mantener el mismo rumbo del gobierno actual, hacer algunos ajustes en el rumbo, hacer muchos ajustes en el rumbo o cambiar de rumbo?