Tensión entre Ecuador y México: el gobierno de López Obrador otorgó asilo político al ex vicepresidente Jorge Glas

México aceptó el pedido interpuesto por Glas que, desde diciembre, permanece en la Embajada mexicana en Quito

La tensión diplomática entre Ecuador y México crece. Tras la expulsión de la embajadora maxicana de Quito, Raquel Serur y las más recientes declaraciones del presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el gobierno concedió el asilo al ex vicepresidente, condenado por corrupción y prófugo de la justicia ecuatoriana, Jorge Glas.

Glas ingresó a la embajada de México en Quito en diciembre de 2023 y, entonces, anunció que pedirá el asilo. AMLO, en su mañanera de este 5 de abril, indicó que busca llevar a Glas a México y aseguró que la política exterior mexicana se enfoca en proteger a los perseguidos. Además, en un comunicado oficial, las autoridades mexicanas han indicado que, tras otorgar el asilo, Ecuador “está obligado a dar inmediatamente el salvoconducto” para que el ex vice pueda salir del país. Sin embargo, a finales de enero de 2024, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró que el gobierno de Daniel Noboa no autorizaría la salida de Jorge Glas.

Por ahora, la Cancillería ecuatoriana no ha emitido ningún pronunciamiento. Ante las consultas de la prensa, tan solo han respondido que “cualquier información adicional les haremos conocer oportunamente”.