«Mi corazón se me sale. Nuestro corazón lo tienen ustedes», dijo la vicepresidenta electa Carolina Cosse, primera en hablar.
Yamandu Orsi dijo que van a «laburar muchísimo y no aflojar jamás para la construcción del Uruguay que queremos» en su primer discurso como presidente electo del Uruguay, tras vencer en el balotaje de las Elecciones Uruguay 2024 a Álvaro Delgado.
La fórmula electa compuesta por Yamandú Orsi y Carolina Cosse salió al escenario para celebrar la victoria del Frente Amplio en el balotaje de las Elecciones Uruguay 2024.
La primera en hablar en el escenario frente al hotel NH Columbia fue Carolina Cosse, que comenzó entonando «Tabaré, Tabaré», en recuerdo al expresidente Tabaré Vázquez. «Mi corazón se me sale. Nuestro corazón lo tienen ustedes», agregó.
La vicepresidenta electa envió su saludo a los uruguayos que no votaron al Frente, y afirmó que «hoy se inicia el camino del futuro del Uruguay, el camino a la esperanza».
«Volverá la alegría a enredarse con tu voz», continuó Cosse, quien sostuvo que hoy comienza un «camino de paz, de esperanza», y adelantó que el Frente llega al gobierno a «unir».
«No seremos rencorosos», dijo también la nueva vicepresidenta, recordando a quienes afirmaron que el actual Frente Amplio era «el peor de la historia». Además, marcó que no harán «distinciones» y respetarán «todas las opiniones», y que «el Uruguay somos todas y todos».
«Hoy comienza la construcción de un Uruguay para todos», marcó Cosse, que cerró su discurso al decir: «Quiero decirles dos cosas más: sabremos cumplir. Cuando empiece a amanecer…».
«Y a pesar de la lluvia está aclarando el horizonte, y eso es importante», fueron las primeras palabras de Orsi en el escenario, en una noche de «muchos agradecimientos».
El presidente electo agradeció a todos aquellos que colaboraron para el «triunfo» del Frente, que afirmó comenzó en octubre con la elección del Parlamento y se cimentó con el trabajo de los militantes.
«En todos los rincones recibimos el empuje y la esperanza», continuó Orsi, quien valoró que hace 40 años el pueblo uruguayo puede elegir a su presidente «en forma democrática y con libertad».
El frenteamplista también recordó a quienes no votaron al Frente, integrantes de una democracia construida con «acumulación positiva»: «Esa gente nos va a ayudar a construir un país mejor, a ellos también los precisamos».
«Triunfa una vez más el país de la libertad, de la igualdad, también de la fraternidad, que no es nada más ni nada menos que la tolerancia y el respeto por los demás, sigamos por ese camino»,agregó.
«No hay futuro si le ponemos un muro a las ideas. La democracia es así. Cuando nos preguntaban qué se sentía sufrir una derrota, yo les decía que sufrimos varias derrotas, pero no podíamos aceptar la que coarta las libertades. Larga vida a los partidos políticos del Uruguay, larga vida al sistema democrático», indicó el nuevo presidente, quien afirmó que buscará «una sociedad más integrada» en la que «nadie podrá quedarse atrás».
Orsi saludó a todos los rincones del país y llamó a abrazar la idea de que el Uruguay «es uno solo». También recordó a su departamento Canelones.
«A partir de mañana vamos a trabajar mucho, vamos a laburar muchísimo todos los días, y no aflojar jamás para la construcción del Uruguay que queremos, en el que nadie se sienta relegado», prometió Orsi, que recordó a Astori y Seregni, y destacó a José Mujica, Lucía Topolansky y Marcos Carámbula.