Álvaro Delgado impulsa medida que podría aumentar el valor de tierras familiares

El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, ha propuesto una medida que busca desafectar de la Ley de Colonización a los propietarios que ya poseen la titularidad de sus tierras. Esta acción podría aumentar significativamente el valor de uno de los terrenos de la familia Delgado hasta medio millón de dólares.

En el programa de gobierno del Partido Nacional, se presentan diversas propuestas para modernizar el acceso a la tierra, asegurando que «todo aquel con interés y capacitación para trabajar el campo» pueda hacerlo. Sin embargo, una de las medidas más controversiales es el retiro del ámbito del Instituto Nacional de Colonización a aquellos colonos con titularidad, lo que excluiría a estos predios del control gubernamental.

La madre del candidato nacionalista es dueña de un campo de 472 hectáreas en el departamento de Paysandú, cuyo valor asciende a 2.320.000 dólares. Si la medida propuesta se implementara, dicho terreno podría incrementar su valor en USD 460.000, lo que ha despertado interrogantes sobre el beneficio económico directo que tendría la familia Delgado.

De acuerdo con la ley Nº 11.029, el propietario que desee desprenderse de una extensión de tierra igual o superior a 500 hectáreas, está obligado a ofrecerlo primero al Instituto Nacional de Colonización (INC). Pero además, el ente pone en funcionamiento una serie de mecanismos para analizar si los posibles compradores tienen perfil de colono.

Esta situación hace que en el mercado de las tierras, el valor de las propiedades caigan un 20% y se torne menos atractivo para el vendedor. La sola concreción de la medida propuesta beneficiaría directamente al candidato oficialista.