El Parlamento Europeo aprueba una directiva para prohibir la glorificación de actos de terrorismo

En la mañana de este jueves, las comisiones de Igualdad y de Libertades Civiles del Parlamento Europeo han aprobado su posición para la propuesta de reforma de la Directiva de los Derechos de las Víctimas, que ha sido liderada por los eurodiputados españoles Soraya Rodríguez, de Ciudadanos, y Javier Zarzalejos, del Partido Popular. Ha sido aprobada por 70 votos a favor, con sólo uno en contra.

El informe aprobado mejora, entre otras cuestiones, las herramientas de protección y apoyo a las víctimas, su acceso a la indemnización y a la asistencia jurídica gratuita, así como contiene un nuevo artículo para proteger el derecho a la dignidad de las víctimas. También recoge otras reformas «de calado», como mejorar la protección de las víctimas de delitos online, incluyendo aquí la ciberviolencia de género y los abusos sexuales a menores, el acceso a una indemnización o a la justicia gratuita.

El eurodiputado popular Javier Zarzalejos, impulsor de este reforma, ha destacado que «el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas del terrorismo son radicalmente inaceptables y pueden convertirse en un verdadero terrorismo de sustitución de legitimación de la violencia». Desde el PP, ha agregado, «venimos defendiendo que la revisión de la directiva de víctimas era una oportunidad para mejorar la protección de este colectivo, en especial para luchar contra la revictimización».

Zarzalejos ha recordado que sólo el año pasado en España hubo 466 actos de apoyo a ETA, según el cálculo del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) «por loq ue la medida probada hoy es totalmente necesaria».

Además, el Parlamento ha aprobado la ampliación de los grupos de ciudadanos que deben tener derecho a esta asistencia sin ningún coste. Las víctimas tendrán acceso a la asistencia jurídica gratuita cuando lo sean por violencia de género, terrorismo y trata de seres humanos. También lo serán los menores de edad y las personas con discapacidad cuando hayan sido víctimas de situaciones de abuso o maltrato.