Aún no sacaron la credencial para sufragar. El plazo vence el 15 de abril y las personas que cumplen su mayoría de edad al 11 de mayo deben hacerlo.
Las elecciones departamentales se realizarán el 11 de mayo de este año y todas las personas que tengan la mayoría de edad para esa fecha deben tramitar la credencial para poder votar en los comicios, los mismos tienen plazo hasta el 15 de abril y son casi 25.000 los que aún no la tramitaron.
Los jóvenes que aún faltan por hacer la credencial suman 25.000, de acuerdo a la tasa de nacimiento que hubo en los últimos 18 años. Sin embargo, todavía queda restar la cantidad de personas que migraron como así también la mortalidad infantil dentro de esos 25.000. En tanto, se estima de 19.000 corresponden a la ciudad de Montevideo, mientras que los otros 6.000 restantes al interior del país.
Por eso, el ministro de la Corte Electoral, José Korzeniak, recomendó a aquellas personas que aún no la tramitaron que lo hagan en las oficinas inscriptores distribuidas a lo largo del todo el Uruguay. El jerarca recordó que en la página web oficial del organismo figura un calendario con las fechas donde estarán oficinas móviles.
«La Corte Electoral esta haciendo el esfuerzo, no solamente para difundir la circunstancia de la obligación de la inscripción cívica, sino también desplegando las oficinas móviles en cada departamento y en Montevideo, además de las inscriptoras que funcionan en cada oficina electoral departamental», explicó Korzeniak.
En tanto, el jerarca recordó que «es muy importante realizar la inscripción cívica» y que es una obligación ya que, en caso de que no saquen la credencial, no podrán votar. Esto los obligará al pago de una multa de 1.700 pesos o de 3.400 en caso de que sean funcionarios públicos o profesionales universitarios.