Luis Lacalle Pou perdió un 20% de aprobación desde el comienzo de su gestión

La investigación asegura que el peor momento del presidente fue en febrero de 2023 con el 42% de desaprobación. El balance general sigue siendo positivo.

La aprobación del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou fue en caída a medida que pasaron los años, pasando de 63% en 2020 al 43% en la actualidad; en tanto, la gestión del mandatario resaltó en tópicos como la salud y la economía, según los ciudadanos del Uruguay, mientras que la seguridad y la corrupción fueron sus debilidades.

La encuestadora Cifra realizó su investigación a través de llamadas telefónicas, incluyendo teléfonos fijos y celulares, a un total de 1001 uruguayos entre el 1 y el 17 de febrero. Allí, pudieron determinar la aprobación del gobierno de Luis Lacalle Pou, sus debilidades y fortalezas y quienes lo apoyan según su intención de voto actual.

Números en descenso

Los primeros años de gestión de Lacalle Pou fueron muy bien evaluados. En 2020, durante la pandemia, el presidente tuvo una aprobación del 63% y una desaprobación del 19%. En tanto, estos números comenzaron a bajar a medida que pasaban los años. En 2021 pasó una aprobación del 60%, mientras que en 2022 bajó 10 puntos llegando al 50%.

A partir del año 2022, sus números comenzaron a bajar aún más ya que a medida que bajaba la aprobación de su gobierno, los descontentos subían. Febrero del año 2023 fue el peor momento para los ciudadanos, representado en un 44% de aprobación y una desaprobación del 42%. Actualmente, los juicios positivos de la gestión de Lacalle Pou alcanzan el 43%, aunque los negativos bajaron un poco y se encuentran en un 39%.

Una buena noticia para el mandatario es que, a comparación de sus antecesores, su saldo de aprobación del gobierno suma cuatro puntos, algo que no sucedió con los presidentes Jorge Batlle en 2004 y Tabaré Vázquez en 2019. Sin embargo, mandatarios como José Mujica en 2014 y el mismo Tabaré en 2009 obtuvieron balances aún más positivos que el que obtuvo Lacalle Pou.

Sus debilidades y fortalezas

Para los ciudadanos uruguayos, el área donde más se destacó el gobierno de Lacalle Pou fue la salud con un 26%, un tópico que se relaciona con su gestión en momentos de pandemia. En segundo lugar, resaltaron la economía con un 11%, seguido quedaron las obras públicas con un 7%, mientras que en cuarto lugar quedó la seguridad con un 5%.

Entre las áreas de peor desempeño del presidente según la encuesta se destaca, en primer lugar, la seguridad con un 28%. En segundo puesto se encuentra la corrupción con un 16%, las políticas sociales, el trabajo y los salarios ocupan el tercer lugar con un 13%. En cuarto y quinto lugar se encuentran la economía y su gestión con un 8% y 5%, respectivamente.

La evaluación del presidente según la intención de voto

El votante del Partido Nacional es el más fiel a Luis Lacalle Pou, según la encuesta, el 89% de las personas con intenciones de voto blanco aprueban la gestión del presidente. Por otro lado, los socios de la Coalición Multicolor (los votantes del Partido Colorado Cabildo Abierto) aprueban la gestión del mandatario con un 63% y la desaprueban en un 6%.

Por su parte, el votante del Frente Amplio (FA) desaprueba su gestión en un 70%, mientras que su aprobación ronda el 12%. Los indecisos y los que decidieron votar en blanco, en cambio, aprueban el desempeño del presidente en un 30% y la desaprueban en un 33%, mientras que lo que predomina en esta categoría es la no opinión al respecto con un 37%.