Manini Ríos defendió el uso de las FF.AA contra algunas instituciones y desató la polémica

El líder de Cabildo Abierto las considera «un límite» para no instituciones como el PIT-CNT «no pase determinada raya».

El senador, líder de Cabildo Abierto y precandidato a la presidencia de Uruguay por ese partido, Guido Manini Ríos, sostuvo que, frente a “instituciones antidemocráticas” como el PIT-CNT, “las Fuerzas Armadas son un freno”. Si bien las declaraciones fueron en el marco de una reunión partidaria, rápidamente generaron polémica y varios legisladores, así como el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, se expresaron en repudio a tales dichos.

La discusión sobre la participación de los militares en la seguridad del país no es reciente, y ya hace algunos meses que se instaló en el debate público y político, de la mano de la propuesta del senador y precandidato por el Partido Nacional, Jorge Gandini —con toda la polémica consecuente.

En la reunión partidaria de Cabildo Abierto, sin embargo, el tema se puso sobre la mesa a partir del planteo de uno de los asistentes al evento, según consignó el semanario Búsqueda.

Según expresó sin dudar, para Manini Ríos las propuestas como las de Gandini son “demagogia pura”: «Un militar patrullando las calles con un fusil de alta letalidad, un fusil que de ser accionado puede llegar a generar daños colaterales gravísimos… no es la solución», sostuvo el exjefe del Ejército.

Además, consideró que sacar a las Fuerzas Armadas a la calle llevaría al desprestigio de la institución y “a quemar ese cartucho, esa última carta”.

Sin embargo, los polémicos dichos de Manini Ríos llegaron a continuación, cuando explicó cuál, para él, es el verdadero rol que hoy tienen que cumplir las fuerzas. «En este país hay instituciones antidemocráticas que tienen altísima incidencia en la política nacional, que tienen solo un freno para no pasar determinada raya, (y) son las Fuerzas Armadas ese freno”, comenzó.

“Una institución, y lo pongo, como el PIT-CNT, ¿quién los va a parar de que hagan lo que quieran en el país y que entren a la Casa de Gobierno y que quieran imponer esto y lo otro? ¿Por qué no lo hacen? Porque siempre está la posibilidad de accionar a las Fuerzas Armadas», ejemplificó el líder cabildante, de una manera que no tardaría en ser cuestionada.

«El día que se desprestigie y se queme ese cartucho no van a estar más las Fuerzas Armadas y va a quedar un gobierno muy democráticamente elegido pero sin posibilidades de imponer el cumplimiento de la Constitución de la República«, concluyó, señalando la importancia de “preservar esa herramienta para cualquier gobierno democrático que se pueda hacer respetar”.