Orsi da un duro diagnóstico sobre la inseguridad en los barrios: “No nos podemos acostumbrar a esto”

Orsi sentado con un TV atras que ondea bandera del FApng

El candidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, se refirió a la creciente ola de violencia que enfrenta Uruguay en una reciente entrevista televisiva. Orsi hizo un repaso de varias situaciones de inseguridad que se vienen suscitando y diagnosticó un escenario muy complicado. “No nos podemos acostumbrar a esto y tiene que siempre seguir sorprendiéndonos y doliéndonos, indignándonos”, reflexionó.

El postulante presidencial reconoció que la problemática de la seguridad no solo requiere un enfoque policial, sino también social. Señaló la importancia de intervenir en los factores que llevan a la violencia, entre los cuales menciona el retiro del Estado. “[El Estado] tiene que intervenir, tenés que ser durísimo y hay que estar atentos a las señales que la sociedad nos da”, afirmó Orsi.

El candidato abogó por una colaboración interinstitucional y sugirió que la justicia y los espacios públicos desempeñan un papel crucial en la prevención del crimen. “No solo se resuelve con equipos de seguridad del Ministerio del Interior. Tenés que resolver bien el acceso a la justicia, tenés que darle dignidad al trabajo de la justicia”, sostuvo. 

Colaboración
Además, Orsi se mostró abierto a la colaboración de especialistas en seguridad por fuera del Frente Amplio y recordó que Roberto Rivero y Víctor Bjorgan le brindaron su apoyo para un eventual gobierno. Dijo que “todos esos aportes van a ser muy bienvenidos” y reconoció el valor de los oficiales de policía como fuente de aporte para la lucha contra el crimen.

En línea con ello, manifestó que “hay que tener la real dimensión del fenómeno al que te estás enfrentando”. “Si tú caes por ejemplo en estos diagnósticos de que desde el punto de vista político `o estás con la policía o estás con los criminales´, no entendiste nada”, sentenció  Orsi.