A pocas semanas del balotaje, los candidatos presidenciales Yamandú Orsi (Frente Amplio) y Álvaro Delgado (Coalición Republicana) coincidieron en el acto realizado este lunes por la Nueva Congregación Israelita en recuerdo de la Noche de los Cristales Rotos. Orsi y Delgado se abrazaron y encendieron la vela que representa la paz en el candelabro de siete brazos.
El candidato oficialista afirmó que fue una “señal de respeto” y ratificó su compromiso contra el antisemitismo. “Un compromiso, por lo menos de nuestra parte, de nunca más. Y nunca más es ahora, porque las dictaduras, el terrorismo y el antisemitismo no se justifican, se condenan”, afirmó Delgado.
Orsi, por su parte, se pronunció en redes sociales tras el acto: “Sembrar respeto y desterrar el odio es tarea de todos los días. Nunca más, nunca más”, escribió en su cuenta de X (Twitter).
Como cada año, participamos de la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos. Sembrar respeto y desterrar el odio es tarea de todos los días. Nunca más, nunca más. pic.twitter.com/AAh9fucHIk
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) November 12, 2024
Durante la ceremonia, el rabino Daniel Dolinsky reflexionó sobre los eventos de 1938 y exhortó a trabajar por la paz en la actualidad. “Los invito a cambiar el chip con el que llegaron, si llegaron con esa idea, y a ponerlo en tiempo presente: porque el pogromo de la Kristallnacht sigue ocurriendo, 86 años después, en 2024, en nuestro mundo, a nuestro alrededor”, señaló Dolinsky.
El acto también contó con la presencia del presidente, Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, quienes se unieron a la conmemoración en un gesto de respeto hacia las víctimas del antisemitismo.