“La enorme mayoría de la población es consciente de que se necesita una nueva generación de transformaciones progresistas”, dijo Cosse.
Yamandú Orsi, candidato a la Presidencia por el Frente Amplio (FA), dio un discurso luego del «banderazo» convocado por el partido el domingo pasado en la rambla de Parque Rodo.
Una semana después de las elecciones nacionales, en las que el partido opositor obtuvo casi un 44% de apoyo en las urnas, este llamó a sus militantes a la actividad en la rambla y Juan D. Jackson.
“Somos conscientes de que representamos el cambio seguro en Uruguay […] No es el cambio por el cambio. Supimos cumplir y vamos a saber cumplir”, sostuvo Orsi en su oratoria, y recordó al exvicepresidente Danilo Astori, de quien se cumple un año de su fallecimiento el próximo domingo.
“Le decimos a Danilo y a toda su gente: sabremos cumplir con la estabilidad que nuestro país se merece”, agregó.
En ese sentido, el candidato criticó que el país ha pasado “por un proceso de deterioro del salario”. “No venimos a prometer cosas que después no se pueden cumplir”, aseguró.
Orsi se refirió al rol del Estado en la sociedad y abogó por “la protección social necesaria”. Asimismo, dijo que el Uruguay “referencia a nivel mundial” fue “no hace 100 años”, sino “hace más”. También habló de su experiencia en la enseñanza pública: “He ahí una de las herramientas más fuertes de transformación social, la educación pública”
Por otro lado, se refirió a su período como intendente de Canelones. “Vaya si hemos sabido cumplir. Supe cumplir en Canelones cuando el departamento era una ruina y lo transformamos con Marcos [Carámbula]”.
“Supimos cumplir en cada departamento donde tocó hacernos cargo, ni que hablar aquella referencia que para todos empezó en el año 89 y siguió hasta ahora con la compañera Carolina [Cosse] en Montevideo”, afirmó Orsi.
Hacia el final de su discurso, el dirigente recalcó seguir “respetando al que piensa distinto” y que “el sistema político uruguayo no se salga de eso”. “Supimos cumplir, sabremos cumplir”, concluyó.
Por su parte, Carolina Cosse, candidata a vice del FA, criticó el estado actual del sistema de salud pública. “En todo el territorio los usuarios de la salud nos cuentan nos cuentan sus propias experiencias o de vecinos que van en busca de cuidado. Y se encuentran con el ‘No’. El no a los remedios, el no a los especialistas”, aseguró.
“Se encuentran con el descuido, con la ausencia”, agregó la candidata y manifestó que el centro de salud sea un “sitio de amparo y confianza, no una experiencia de alto riesgo”.
En esa línea, criticó la “falta de rumbo y de proyecto” del gobierno de Luis Lacalle Pou. “La enorme mayoría de la población es consciente de que se necesita una nueva generación de transformaciones progresistas”.
Al igual que Orsi, Cosse concluyó su discurso haciendo mención a la frase del himno nacional: “Sabremos cumplir”.