El candidato del FA dijo que “es clarísima la señal” que su par nacionalista dio al buscar dar un cargo de gobierno a la senadora electa.
La fórmula presidencial del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi y Carolina Cosse, se reunió este jueves con el presidente de la oposición, Fernando Pereira; el jefe de campaña, Alejandro Sánchez, y senadores electos que encabezaron las listas más votadas.
En rueda de prensa, el presidenciable aseguró que, en el encuentro, se “afinaron detalles de las giras” de cara al balotaje del próximo 24 de noviembre. “Se ultimaron las últimas novedades de los resultados electorales, cómo se votó y dónde. A su vez, se discutió y debatió sobre la mejor estrategia para cada uno de los territorios. En fin, el obejtivo fue afinar y trasladar lo que ya hay en agenda, que por suerte es bastante”, sostuvo.
A su vez, el exintendente de Canelones fue consultado respecto a la polémica en torno a las declaraciones de Álvaro Delgado, quien propuso a la senadora electa del FA Cristina Lustemberg como una posible figura de un gobierno suyo. “Cristina Lustemberg, que propició un proyecto de ley que hoy salió con modificaciones, me parece que es una persona que perfectamente podría gestionar un programa de primera infancia. En tema salud mental y adicciones, Daniel Salinas. Deberían ser personas que están por encima de los partidos porque son idóneas y no en cuota partidaria”, aseguró el candidato nacionalista.
“Que la hubiesen invitado en este período de gobierno, si están convencidos de que está bueno. Creo que es clarísima la señal”, cuestionó Orsi.
De esta manera, afirmó que “está bueno” que “desde todos los partidos” haya una colaboración, y recordó un episodio de cuando él dirigía la comuna canaria: “Me hubiese gustado que esa actitud de cooperación y de trabajo en conjunto hubiese funcionado cuando Canelones precisó los votos y de acá arriba [en referencia a Presidencia] se mandó decir que no se podía votar”, disparó.
Orsi se refería a cuando, en 2021, su administración buscaba conseguir un fideicomiso por $ 80 millones que no fue aprobado por el legislativo departamental luego de que las autoridades canarias denunciaran «presiones» en la Torre Ejecutiva. Finalmente, Orsi consiguió el voto de un edil colorado y el mecanismo de financiamiento fue aprobado.
El presidenciable tuiteó el fragmento de la rueda de prensa en el que hizo alusión al episodio, y criticó a su rival nacionalista: “Está claro que mi contendiente vira la estrategia y busca ponerse dialoguista después de que las elecciones le confirmaran que no tiene las herramientas necesarias para gobernar”, sentenció.
Otra mirada
Por otro lado, el candidato fue preguntado por el plebiscito de la seguridad social, que no alcanzó la cantidad necesaria de adhesiones para su aprobación.
Al hablar sobre el sistema previsional, Orsi indicó que “hay que revisar todo” ya que “la señal es clara de que, así como está, no soporta”.
“El tema de las Administradoras de Fondos [de ahorro previsional, AFAP] la señal es clara de que hay algunas cosas que se podrían rever o revisar”, puntualizó. A su entender, “hay que ver si todas las tareas que hacen tienen que seguir haciéndolas”.
Orsi mencionó que “hay un tema de captación de trabajadores que habría que revisarlo, como hay que revisar todo, pero no con la intención de que desaparezca, sino de corregirlo para que funcione mejor”.