Los candidatos de la oposición y del oficialismo, Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, firmaron ayer un documento elaborado por los equipos de seis partidos políticos, con el objetivo de garantizar los derechos de las personas con discapacidad. También adhirieron, Guido Manini Rios (CA), Andrés Ojeda (PC), Pablo Mieres (PI) y Eduardo Lust (PCA).
La propuesta implica asumir un compromiso para que, aquel candidato que llegue a la Torre Ejecutiva, aplique una serie de políticas teniendo a crear una «nueva institucionalidad de carácter nacional».
El gobierno deberá asignar un presupuesto que permita establecer un observatorio de investigaciones y otorgar un certificado único de discapacidad que permita acceder a prestaciones sociales en todo el país.
Orsi se pronunció en su cuenta de X (Twiiter) sobre la importancia de establecer acuerdos políticos de este calibre. “Es buena señal y necesario que busquemos acuerdos y consensos para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”, expresó el candidato.
Por su parte, Delgado recordó´que ya había anunciado su interés por llegar a un consenso sobre este tema con el fin de «convertirlo en una verdadera política de Estado».