“Click to cancel”: se aprobó norma que obliga a simplificar bajas de suscripciones

La norma de la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos entra en vigencia en seis meses y busca prohibir “prácticas engañosas”.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos implementará una nueva regla llamada “click para cancelar”, cuyo objetivo es facilitar a los consumidores la cancelación de suscripciones y “prohibir prácticas engañosas”.

Según la FTC, esta medida busca hacer que la cancelación sea tan sencilla como el proceso de registro, evitando que las empresas “compliquen innecesariamente” las salidas de sus servicios.

La norma también requiere que las empresas obtengan el consentimiento de los usuarios antes de renovar una suscripción o de convertir una prueba gratuita en una membresía paga. Esto afectará a una variedad de sectores, como comercios minoristas y gimnasios. La comisión asegura que estas modificaciones entrarán en vigor dentro de seis meses.

“Demasiadas veces, las empresas hacen que las personas pasen por interminables obstáculos para cancelar una suscripción”, comentó la presidenta de la FTC, Lina Khan. A través de esta regla, la agencia busca eliminar “trampas” de parte de los servicios, las cuales alega que ahorrarían tiempo y dinero a los consumidores. “Nadie debería estar pagando por un servicio que ya no desea”, agregó.

Además, la nueva norma prohibe que las empresas obliguen a los clientes a interactuar con chatbots o agentes para cancelar suscripciones si las inscripciones se realizaron a través de aplicaciones o sitios web. Para los contratos firmados en persona, las empresas deberán ofrecer la opción de cancelarlos por teléfono o en línea.

Esta medida llega después de que la FTC demandara a empresas como Amazon Adobe por prácticas engañosas relacionadas con suscripciones. En un caso contra Amazon, la comisión alegó que la compañía dificultaba la cancelación de su servicio Prime, mientras que Adobe fue acusada de no revelar claramente los términos de sus contratos, incluidos cargos ocultos y procesos de cancelación confusos.