Crisis en la coalición oficialista: Ojeda desafía el liderazgo blanco y los cabildantes ponen en duda su permanencia

En las últimas semanas, la campaña electoral se ha intensificado y las encuestadoras comenzaron a publicar sus resultados. Hace unos días se pronosticaba un crecimiento importante del candidato colorado lo que generó movimientos en el bloque oficialista.

El diagnóstico general parece dar por sentado que Yamandú Orsi del Frente Amplio accederá al balotaje, pero algunas dudas aparecen, cuando se analiza quién sería más competitivo en el oficialismo para enfrentarlo.

Andrés Ojeda se presenta como la renovación de la política, y su escalada entusiasmó al Partido Colorado a tal punto que se animaron a poner en duda el liderazgo del Partido Nacional en la coalición republicana. «La coalición solo puede ganar liderada por nosotros», aseguró hace poco. 

Al respecto fue consultado Álvaro Delgado y dijo que «lo importante es que el Partido Nacional vote solo un poco mejor que el resto para liderar la coalición».

Por otro lado, Gabriela Fossatti impulsa la campaña «Blancos por Ojeda», que genera malestares entre los blancos. La exfiscal indicó que Ojeda «es la mejor opción», y algunos referentes comienzan a considerar este movimiento como un inconveniente.

La senadora Graciela Bianchi aseguró que la campaña «ya es demasiado ofensiva», mientras que su par, Sergio Botana, consideró que solo podría preocuparse si el Partido Nacional «pierde militantes».

Socios minoritarios
También los socios menores del gobierno comenzaron a insinuar dudas en torno a su permanencia. Algunos integrantes de Cabildo Abierto (CA) se inclinan por una mayor autonomía política con respecto a la Coalición. Es el caso del senador Guillermo Domenech, quien admitió que «pasar a ser una fuerza política independiente es una opción».

Además, condicionó la permanencia de CA al resultado electoral. «Habrá que verlo después de octubre», afirmó. Misma postura mantiene el diputado Álvaro Perrone, quien dijo que hay que ver cómo quedan las fuerzas representadas.

«Esta va a ser una decisión del futuro según la fuerza y lo que decida Manini, que es nuestro líder», dijo Perrone al ser consultado sobre la permanencia de su partido en el oficialismo.También es la primera vez que un partido oficialista pone en duda la política educativa nacional. El coronel retirado Alejandro Bordagorri sostuvo que Uruguay «se debe una reforma de fondo» en temas educativos. Analizó que la llamada «transformación educativa» no es tal, sino que el gobierno «lo que hizo fue una transformación curricular, que es otra cosa».