Orsi y Cosse propusieron mejorar el acceso a la vivienda en la asamblea pública de Covipro

La fórmula presidencial del Frente Amplio se expresó en relación con las políticas de vivienda que implementarán en caso de ganar las elecciones. Yamandú Orsi dijo que destinarían el 1% del PBI a esta área clave del gobierno, aunque no aseguró un “número cerrado”.

Los candidatos suscribieron un documento presentado por la Federación Covipro, en el que se plantearon una serie de propuestas, algunas de las cuales, según Orsi, ya se aplicaron en Montevideo.

Asimismo, la dupla presidencial coincidió en impulsar la vivienda cooperativa y consideró la sugerencia de las cooperativas de revisar las reglamentaciones “para adaptarlas a las nuevas formas familiares”.

Carolina Cosse agregó que “existe una cartera de tierras a nivel nacional” de la cual se puede disponer, al tiempo que criticó al gobierno nacional por retrotraer a diez años el plazo de escrituración.

Propuestas de campaña
En el documento de 48 prioridades presentado por la fuerza opositora, algunas de las medidas de promoción de viviendas son la exoneración del IVA para los promotores privados que trabajen con cooperativas y la creación de un stock de viviendas destinadas a alquileres accesibles.

Además, el documento plantea lanzar el programa Primera Vivienda para brindar acceso a hipotecas a sectores de la clase media, vía subsidio, al capital y a la cuota.