Ayer, Yamandú Orsi participó de un desayuno con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y fue consultado por los dichos del presidente Lacalle Pou en conferencia de prensa. Al respecto, Orsi dijo que no está mal que el presidente se pronuncie, aunque lo haga a un mes de las elecciones.
Orsi afirmó que, durante la campaña electoral pasada, el presidente habló sin conocimiento sobre seguridad social, lo que él mismo reconoció. “En campaña electoral habló sin saber, él mismo lo admite”, sostuvo el candidato.
En ese sentido, consideró que no está bien decir: “No, yo no dije que no sabía”, porque “es mucha la expectativa que nuestra gente tiene como para que nosotros juguemos a la promesa de las cosas fáciles”.
Se refirió al compromiso que conlleva la investidura presidencial y por la cual, se debe hablar con cierta cautela. Por ello, afirmo que “es muy peligroso, tirar promesas para conseguir tres votos más cuando sabemos que ser presidente de la República implica un gesto de responsabilidad que lo que uno plantea tiene que saber que eso se puede cumplir y se va a hacer”.
En su discurso del día martes, el mandatario admitió que “yo hice campaña aduciendo que no me parecía justo elevar la edad de jubilación”. La prensa lo había consulado sobre su postura sobre la edad jubilatoria, durante la campaña del 2019.
Lacalle Pou explicó: “Tuvimos discusiones con (Rodolfo) Saldain y me dijo: ‘Es imposible, no se puede’. Negociamos en inferioridad de condiciones porque él sabe y yo no sé».