El candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, participó este mediodía en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Española en el Hotel NH Columbia, donde abordó temas clave como la economía, la seguridad y la política exterior.
En el evento, también estuvieron presentes la candidata a la vicepresidencia, Carolina Cosse, y el economista Gabriel Oddone, anunciado recientemente como el posible Ministro de Economía en caso de una victoria electoral del Frente Amplio.
En su discurso, Yamandú Orsi subrayó que Uruguay debe seguir siendo un país abierto al mundo, destacando la fortaleza económica del país y defendiendo la estabilidad como un pilar fundamental para atraer inversiones.
“Nuestro compromiso es que el marco normativo y las reglas de juego se mantendrán en Uruguay”, aseguró Orsi, quien además enfatizó que las políticas de Estado han sido consistentemente respetadas por gobiernos de distintos signos políticos. “Tenemos una de las democracias más sólidas”, añadió el ex intendente de Canelones, en un intento por transmitir confianza y certidumbre a los empresarios presentes.
Según el candidato, hace bastante tiempo que Uruguay viene teniendo un crecimiento económico tenue y para revertir esta situación es imprescindible la inversión extranjera.
En este sentido, aseguró que la estabilidad económica es uno de los mayores atractivos del país para los inversores y que su gobierno la protegerá “con uñas y dientes”.
Mencionó la necesidad de avanzar en una posible alianza con la Unión Europea desde el Mercosur, en un contexto global donde la economía tiende a cerrarse y la incertidumbre prevalece. «Si no nos subimos al tren del acuerdo, no sé si después habrá una posibilidad», advirtió.
Oddone y el plebiscito
Por otro lado, Orsi respondió a los cuestionamientos sobre el nombramiento de Oddone y su posición frente al plebiscito. “Gabriel va a integrar mi equipo porque yo así lo dispuse” afirmó el candidato.
Al subir al escenario, Oddone reafirmó su posición contraria al plebiscito, aclarando que “no hay ningún cambio de postura” en su pensamiento. “En mi opinión, el plebiscito es un error porque no pone las cosas importantes en el centro”, aseveró Oddone
A continuación, el economista subió al escenario y contestó “no hay ningún cambio de posición” con respecto al plebiscito. “En mi opinión el plebiscito es un error porque no pone las cosas importantes en el centro” aseveró Oddone.