El economista del Frente Amplio dijo que el país «ha transitado situaciones más complejas, como la crisis del 2002»
El nuevo candidato a ministro de Economía del Frente Amplio, Gabriel Oddone aseguró que Uruguay «no está en condiciones de financiar» las medidas que abarca el plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT y algunos sectores de su partido, pero aclaró que «no es el fin del mundo» si se aprueba.
«Uruguay no está en condiciones de sostener y de financiar las condiciones que emergen de la reforma planteada, pero tengo que estar en condiciones de transmitir que esto no es el fin del mundo», marcó el economista en una entrevista con Desayunos Informales (Canal 12).
El frenteamplista insistió en que el país ha «transitado situaciones más complejas, como la crisis de 2002» y aclaró que a diferencia de esa ocasión este no sería un «evento inminente y de corrida instantánea» gracias a un «conjunto de fortalezas que el país fue construyendo en los últimos 20 años», aunque sí «sería un cambio en el eje de prioridades y una reversión» en distintas políticas públicas.
Oddone, que fue anunciado oficialmente este lunes como candidato a ministro de un eventual gobierno de Yamandú Orsi, enfatizó que su «recomendación inequívoca» es «no votar por la reforma» y declaró que varias medidas planteadas por el Frente Amplio en materia económica «no podrían ser viables» con la aprobación de esta normativa.
«Es inconveniente, es innecesaria, es injusta, y no resuelve los problemas que se plantean», continuó, y aclaró que su responsabilidad es «advertir» que de todas formas existen soluciones para paliar los posibles problemas que traería su aprobación.
«Es un grave error de la conducción actual haber repetido por conveniencia política que esto es un daño en la línea de flotación del país», marcó Oddone, en referencia a la incertidumbre en el mercado que ha generado en los últimos días la posible aprobación del plebiscito.
Según reconstruyó El Observador, este escenario fue uno de los principales motivos del comando para anunciar su nombre este lunes, algo que para el economista es «una especulación razonable», aunque no cree que sea «la principal razón».
«Tengo que decirle a los mercados que el mundo no se termina ahí», dijo el candidato a ministro, y añadió que «es irresponsable de una persona que tiene responsabilidad en la conducción económica transmitir a las personas una situación de pánico».
Oddone afirmó que su equipo está «trabajando» en un «plan b» ante la posibilidad de la aprobación del plebiscito, algo que en varias oportunidades reiteró como algo «muy poco probable».
Consultado sobre la chance de buscar una forma jurídica de revertir sus efectos en caso de ser aprobado, el economista soslayó que no es «partidario» de «encontrar soluciones jurídicas que desconozcan el mandato de la población», pero cree que junto a las soluciones económicas hay «iniciativas jurídicas» que también pueden aplicarse, y que estarán «abiertas a la consideración» del Frente.
Los argumentos de Oddone en contra del plebiscito de la seguridad social
El economista frenteamplista marcó diversos puntos por los que se opone al plebiscito de seguridad social, postura que ya había marcado como uno de los 112 expertos del partido que firmaron un documento en contra de la propuesta. El primero es que pone «el foco en el lugar donde no debe estar», que entiende es en «los niños y adolescentes».
«El país como tal no tiene un problema alojado en las personas mayores y tiene un problema alojado en los niños», desarrolló.
Por otra parte, marcó que la reforma «no resuelve los problemas que pretende resolver» y cree que «muchas personas no van a tener causal jubilatoria», o su jubilación «va a ser exigua, si es que la llega a tener».
Además, entiende que por su conformación «lo que va a hacer es afectar a las personas de menores ingresos».
«Es absolutamente inconveniente porque produce una serie de efectos colaterales. Un escenario muy complejo», sentenció Oddone.