La directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados (ABPU), Bárbara Mainzer dijo a El País que “el costo de las licencias sindicales, tanto de los que están en licencia permanente como aquellos que pertenecen a la comisión representativa de los bancos y toman licencia en el marco de su actividad gremial, supera los US$ 2 millones al año en los bancos privados”. Mainzer dijo que “si se considera el equivalente a ocho horas de trabajo el costo es de aproximadamente US$ 2,5 millones al año”.
Las declaraciones que publica el Diario El País son falsas.
Tanto la cantidad de personas con licencia permanente, como el costo total anual no es correcto. El costo de toda la licencia sindical de la banca privada, tomando en cuenta todos los costos, es menos de la mitad de lo expresado por la ABPU.
El costo total del año 2023 considerado en base a 8 horas fue de U$S 1,16 millones, lo que implica apenas el 0,35% de la masa salarial de todos los bancos privados, incluidos los aportes a la seguridad social. Para dimensionar este monto en el sistema financiero, todas las licencias gremiales de la banca privada equivalen a lo cobrado por un solo gerente general de un banco extranjero durante 2023.
Dada la disposición de la Asociación de Bancos Privados, de discutir públicamente los costos salariales de las empresas, invitamos a poner en forma transparente todos los salarios, compensaciones, premios, bonos y pagos en autos y casas, que reciben los trabajadores del sistema. Allí veremos cómo se distribuyen los altos costos laborales de las empresas financieras.