Candidato por alcaldía de São Paulo golpeó a otro con una silla en pleno debate televisado

José Luiz Datena reaccionó ante los agravios e insultos de Pablo Marçal de la peor manera: lo agredió físicamente frente a la cámara y el debate tuvo que ser interrumpido.

El debate entre candidatos a la alcaldía de São Paulo  realizado por TV Cultura, el domingo por la noche, estuvo marcado por un ataque cometido por José Luiz Datena del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) contra Pablo Marçal delPartido Renovador Laborista Brasileño (PRTB), después de una secuencia de insultos y provocaciones entre ambos.

Marçal, que había anunciado en los últimos días su intención de «desestabilizar» a Datena y obligarlo a renunciar a su candidatura, inició el debate alegando una acusación de acoso sexual contra su contrincante. Sin digerir el discurso de Marçal, Datena volvió al tema en diferentes momentos para negar cualquier acusación y golpeó con una silla al candidato del PRTB tras una de las provocaciones.

La negativa de Datena a hacer una pregunta

En el primer bloque de preguntas entre candidatos, Datena se negó a hacerle una pregunta a Marçal después de que el candidato del PRTB fuera elegido para responderla.

«Me reservo el derecho de no preguntar nada. Hasta ahora ha subvertido toda la perspectiva de estos debates, transformándolos en un mero programa para Internet», dijo Datena.

El candidato del PRTB aprovechó el tiempo de respuesta, sin tener una pregunta concreta que responder, y planteó el primer ataque contra Datena, diciendo que la presentadora de televisión “responde por acoso sexual”.

El caso citado es una denuncia realizada por la reportera Bruna Drews, en enero de 2019. Datena la demandó por calumnias y difamación. Nueve meses después de la acusación, firmó una retractación en una notaría de São Bernardo do Campo.

«Pequeño ladrón de bancos»

Al negar las acusaciones y subrayar que el caso había sido archivado, Datena calificó a Marçal de “pequeño ladrón de bancos debidamente acusado y condenado”, en referencia a la condena del candidato del PRTB por robo calificado en 2010. La investigación de la Policía Federal determinó que formaba parte de un grupo que enviaba correos electrónicos para obtener datos bancarios. La sentencia quedó extinguida por prescripción de la causa.

Molesto por la mención del presunto caso de acoso, Datena también repitió durante todo el debate que el episodio había causado estrés en su familia e instó a Marçal a retractarse.

Nueva provocación

En el cuarto bloque del debate, Marçal recordó que, en un debate anterior de esta campaña, Datena había subido a su púlpito con la supuesta intención de agredirlo. La escena ya había sido rescatada por Marçal en el primer intercambio de insultos entre ambos, cuando el candidato del PRTB dijo que Datena «ladra y no muerde».

«Te cruzaste con el debate estos días para abofetearme, ni siquiera eres hombre para hacer eso», dijo Marçal, que en ese momento fue golpeado por Datena con una silla.+3

Uno en el hospital, el otro «sin arrepentimiento»

Tras la agresión, Datena fue expulsado del debate y Marçal, que dijo no sentirse bien tras el golpe, también abandonó el estudio y fue a un hospital.

En una conversación con periodistas tras su expulsión, Datena dijo que perdió la cabeza y reiteró que “nunca cometió tal barbaridad”, en referencia a la acusación de acoso.

«Desde el momento en que me sentí atacado allí, vi la figura de mi suegra, quien, repito, murió a causa de ello (del estrés por la denuncia), y lamentablemente perdí la cabeza. Podría haber abandonado el debate e irme a casa, lo cual hubiera sido mucho mejor. Pero así como lloro como reacción humana, esta fue una reacción humana que no pude contener», dijo Datena, quien luego agregó que no se arrepiente.

La oficina de Marçal, por su parte, informó que tuvo que ser trasladado “de prisa” al Hospital Sírio-Libanês y criticó la continuación del debate sin el candidato del PRTB.

«Es lamentable que el debate haya continuado, incluso sin la presencia del candidato atacado», dice la nota, que también menciona que Marçal tenía «presuntas fracturas» en el pecho y «dificultad para respirar».