Dentro del oficialismo, 22% manifestó que apoyaría al Partido Nacional, 13% al Partido Colorado, 3% a Cabildo Abierto y 1% al Partido Independiente.
A poco más de un mes de las elecciones nacionales del 27 de octubre, la encuestadora Equipos presentó una nueva encuesta de intención de voto, que se llevó adelante entre el 14 de agosto y el 1° de setiembre.
Ante la pregunta de qué votarían si las elecciones fueran hoy, 41% de la población se inclinó por el Frente Amplio (FA), 22% por el Partido Nacional (PN), 13% por el Partido Colorado y 3% por Cabildo Abierto. Por otra parte, el Partido Independiente (PI) e Identidad Soberana cosecharían el 1% de los votos cada uno.
Además, otro 1% dijo que votaría a otro partido, 5% en blanco o anulado y 13% aún no definió su postura.
Si se suman los resultados obtenidos por cada partido de la coalición de gobierno, el porcentaje asciende a 38%, con una distancia de 3% respecto al FA.
Evolución de la intención de voto
“En comparación con la medición anterior las variaciones son pequeñas. El Frente Amplio pierde 2 puntos (de 43% a 41%), el Partido Nacional permanece igual (22%), el Partido Colorado crece 2 puntos (de 11% a 13%), y Cabildo Abierto permanece igual (3%). La diferencia entre los dos bloques políticos, que era de 6 puntos en julio, se reduce a 3 en agosto”, sostiene el informe de Equipos.
En una mirada de más largo plazo, desde 2021 en adelante, el FA “mantiene la posición predominante en el sistema” y en los últimos dos años se mantuvo por encima del 40% de intención de voto. No obstante, en el corto plazo, “ha tenido pequeñas disminuciones”: pasó de 44% a 43% entre junio y julio y cayó a 41% en agosto.
En el caso del PN, excepto en 2021 cuando su intención de voto estuvo por encima del 30%, luego se mantuvo por debajo de ese parámetro. En el último año tuvo ”una pérdida de 7 puntos entre junio y agosto”, pero “parece haber detenido su proceso de caída y se estabiliza en 22%”.
En tanto, el PC entre 2021 y 2023 se mantuvo entre 3% y 6%, y luego tuvo una tendencia de crecimiento: subió de 7% en abril a 13% en agosto de 2024.
“La mirada entre bloques muestra que se mantiene una brecha favorable al Frente Amplio, pero esta es menor a la de las mediciones anteriores. En el último año la diferencia había oscilado entre 4 y 6 puntos, y en agosto se ubica en 3 puntos”, apunta el informe.
“En síntesis, los resultados sugieren que el escenario continúa siendo competitivo entre dos grandes bloques políticos, con el Frente Amplio en una posición levemente superior a la de la Coalición Multicolor”, agrega. A su vez, Equipos aclara que esta medición capta el anuncio de Pedro Bordaberry de retornar a la actividad política, pero no toma en cuenta el anuncio de incorporación de Blanca Rodríguez al FA.
Comparación con 2019
Si se toman los datos obtenidos en esta encuesta y se comparan con los de agosto de 2019, el escenario actual es muy diferente al de cinco años atrás.
El FA es el único partido que no registra una caída. Por el contrario, tuvo un crecimiento de 11 puntos con relación a agosto de 2019: 30% a 41%. El PN cayó 4 puntos (26% a 22%), el PC 3 puntos (16% a 13%) y Cabildo Abierto 5 puntos (8% a 3%). No se registró variación del PI.
“En agosto de 2019 la Coalición Multicolor superaba al Frente Amplio por 12 puntos (50% a 38%), diferencia que se terminaría confirmando en las urnas en la elección de octubre. Hoy, en cambio, la disputa es mucho más pareja, con leve ventaja hacia el Frente Amplio”, dice el informe.