El candidato nacionalista Álvaro Delgado anunció este jueves un conjunto de medidas para “darle jerarquía” a la inclusión de personas con discapacidad.
“No invisibilizarlo más. Ponerlo arriba de la mesa como prioridad de políticas públicas”, afirmó el exsecretario de Presidencia en conferencia de prensa, al tiempo que destacó que “no es común que en un programa de gobierno haya un capítulo tan detallado vinculado” al tema.
Así, el candidato apuntó al eslogan “todas las personas con discapacidad en la educación todos los días”. “Esta inclusión tiene que darse junto a otros niños de las escuelas, venciendo el paradigma obsoleto de las escuelas especiales. En el próximo quinquenio, debemos acelerar esta transición buscando soluciones sostenibles que se adapten a las necesidades de los niños”, manifiesta un documento compartido a la prensa que detalla las medidas presentadas por el candidato.
Así, bajo ese objetivo principal, Delgado insistió en la creación de una Secretaría de Discapacidad, que opere dentro de Presidencia de la República. “De esta forma se jerarquiza el tema y se facilita la coordinación imprescindible entre las distintas dependencias del Estado”, indica el informe.
A su vez, en materia de presupuesto, Delgado pretende otorgarle a dicha secretaría alrededor de US$ 20 millones al año. “A esto se sumará la reasignación de recursos de ANEP [Administración Nacional de Educación Pública] a partir de la transición desde el modelo perimido de escuelas especiales”, indica el documento.
“Necesitamos una inclusión verdadera y, para eso, necesitamos reestructurar el sistema educativo para atender a los niños y niñas que tienen discapacidad”, insistió el candidato nacionalista durante su alocución.
Si bien Delgado mencionó otras iniciativas, hizo hincapié en la necesidad de “generar un compromiso público por la discapacidad”.
“Está bueno convocar a todos los partidos políticos y todos los candidatos a firmar un compromiso público conceptual; no estamos hablando de medidas concretas, estamos hablando de compromisos concretos sobre políticas de discapacidad. No debería haber ningún tipo de prejuicio ideológico; debería haber simplemente la apertura del corazón y la sensibilidad suficiente para que este tema lo miremos con luces largas, con políticas de Estado, que trascienda un período de gobierno”, reflexionó.
Así, concluyó señalando que, con sus propuestas, está asumiendo un “compromiso” para los próximos cinco años de gobierno, en caso de que gane las elecciones nacionales. Este compromiso es el de “dar un paso gigante para poder dar más inclusión, atención, contención, pero sobre todo justicia a todas las personas con discapacidad que están esperando un Estado cercano”, sentenció.