Álvaro Delgado enfrenta gritos y demandas de explicación

El acto del Partido Nacional en Artigas se convirtió en un hervidero de tensión y controversia. La gira nacional de la fórmula presidencial, encabezada por Álvaro Delgado, cerró con una explosión de gritos y pedidos de explicaciones que dejaron a los presentes en un estado de agitación.

Todo estalló cuando Delgado fue interrogado sobre el futuro político de Valentina dos Santos, exdiputada condenada por la Justicia y sobrina del intendente Pablo Caram, también condenado. “Se dice que ella se candidatearía a la intendencia y que usted podría ser carta clave”, planteó un asistente.

Delgado respondió que esas decisiones no le corresponden a él sino al directorio del partido. “No voy a hacer futurología”, declaró Delgado, intentando restar importancia a las especulaciones y mantenerse firme en su postura de que el directorio decide sobre candidaturas. Recordó que él había pedido a Dos Santos y Caram que se apartaran antes de la decisión de la Corte Electoral. “No son decisiones fáciles. Hay que ser claros y firmes, y fuimos”, insistió el candidato.

Pero sus palabras no calmaron a todos. Una mujer en la audiencia replicó: “Hay gente que tiene que pasar por la fiscalía y dice que va a candidatearse. Eso es el futuro”. En ese momento, el clima se tornó aún más tenso, y el acto culminó con abucheos y gritos de desaprobación por parte de algunos asistentes, evidenciando el malestar en torno a la situación de los condenados.

En ese momento, la compañera de fórmula de Delgado, Valeria Ripoll, saltó a la palestra con una dura crítica al Frente Amplio, del que fue parte hasta 2018. “Aquí no se alberga a quienes no deben estar”, afirmó Ripoll, comparando la postura del Partido Nacional con la del Frente Amplio, que, según ella, apoyaba a miembros procesados. El comentario hacía alusión a lo ocurrido con el expresidente del Banco República, Fernando Calloia, y el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, argumento al que apeló una y otra vez luego de las elecciones internas.

El acto se cerró con Delgado publicando un mensaje en su cuenta de X, destacando el cierre de su gira y los logros del gobierno.  “Cumplimos lo que prometimos y construimos un primer piso de transformaciones que hoy nos permite soñar en grande. Por eso recorrimos todo el país invitando a los uruguayos a reelegir un buen gobierno”, escribió. Intentando reafirmar la gestión.