Es VERDAD lo que afirmó el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, el que sostuvo que “nos dejan un país más desigual”. Si bien desde fines de 2021 el PIB de Uruguay superó los niveles previos a la crisis originada por la pandemia de COVID-19, la información disponible indica que esta evolución no se tradujo en mejoras distributivas.
Los informes indican que, entre 2019 y 2023, el coeficiente de Gini de concentración de los ingresos de los hogares pasó de 0.382 a 0.390. Aunque parezca un movimiento pequeño, este aumento es relevante dado que es un indicador “difícil de mover”.
Esto significa que la sociedad uruguaya emergió de la última crisis con mayor disparidad en las condiciones de vida de la población, lo que se evidencia con la evolución de la pobreza la que, según e Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ubicó en torno a 9,8% en el segundo semestre de 2023, frente al segundo semestre del año anterior (9,1%) y de 2019 (9%).Fuente: https://fcea.udelar.edu.uy/blog/8161-una-recuperacion-desigual-masa-salarial-y-distribucion-del-ingreso-despues-de-la-crisis.html