En un esfuerzo por estrechar lazos comerciales con la República Popular China, Uruguay, actual presidente pro témpore del Mercosur, presidió la VII Reunión de Diálogo entre el bloque sudamericano y el país asiático. El encuentro, que se llevó a cabo este lunes en Montevideo, tuvo como principal objetivo avanzar hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) conjunto. La delegación del Mercosur estuvo liderada por el vicecanciller uruguayo, Nicolás Albertoni, mientras que la viceministra de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, encabezó la misión china.
El embajador chino en Uruguay, Huang Yazhong, también participó en las negociaciones, reflejando el interés de China en fortalecer los lazos con la región. Esta reanudación del diálogo ha sido catalogada como una de las «principales prioridades» por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay desde que asumió la presidencia pro témpore el pasado 8 de julio.
La iniciativa de reactivar estas conversaciones partió del presidente Luis Lacalle Pou, quien, tras su reciente visita a China, recibió el respaldo del presidente Xi Jinping para revitalizar este mecanismo de diálogo, inactivo desde noviembre de 2018. Aunque el canciller uruguayo, Omar Paganini, ha reconocido que alcanzar un acuerdo con China podría ser más complejo para el Mercosur en su conjunto debido a diferencias en los niveles de complementariedad, no descarta la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo regional. Paganini también señaló que Uruguay tiene la capacidad legal de negociar de manera independiente, aunque prefiere buscar un consenso que beneficie a todo el bloque, consciente de la preferencia de China por mantener buenas relaciones con otros grandes socios del Mercosur como Argentina y Brasil.