Milei se reunirá con Georgieva en el G7 para negociar un nuevo programa con el FMI

El ministro de Economía Luis Caputo adelantó días atrás que el Gobierno espera que el nuevo acuerdo incluya un desembolso que le permita a la Argentina salir del cepo cambiario

El presidente Javier Milei se reunirá en Apulia (Italia) con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva para iniciar el camino hacia un nuevo acuerdo, luego de que el organismo aprobara la octava revisión del programa de Facilidades Extendidas (EFF) y autorizara un desembolso de casi 800 millones de dolares.

“Al completar la revisión, el Directorio Ejecutivo consideró que el programa estaba firmemente encaminado, con todos los criterios cuantitativos de rendimiento hasta finales de marzo de 2024 cumplidos con márgenes”, sostuvo el comunicado de prensa del FMI respecto a la Argentina.

Sin embargo, por el momento el Fondo no ha dado ningún signo que haga pensar que accederá al pedido argentino de un desembolso de 15.000 millones de dólares que le permita a Milei sacar el cepo cambiario.

En el Fondo siguen con interés el manejo que Milei hizo de la economía, pero la Argentina carga con el peso del descrédito que implica un historial de ajustes que inicialmente tuvieron números alentadores pero cuyos resultados finales terminaron empeorando las condiciones iniciales, como le pasó a Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Así, es probable que la directora gerente tenga expresiones elogiosas sobre el plan del ministro Caputo, sobre todo ahora que el Gobierno puede mostrar el apoyo político que el Fondo le reclamaba para sus reformas, tras la aprobación en el Senado de la ley Bases, y hasta tal vez se comprometa a negociar un nuevo programa, aunque difícilmente el Fondo ponga sobre la mesa los fondos frescos que pide el Gobierno.

“El Directorio enfatizó que para mantener los sólidos avances se requiere mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implementar la agenda estructural”, advirtió el FMI en su comunicado oficial.

Y completo: “También será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas”.

Si las exigencias del Fondo respecto de achicar los niveles de pobreza e indigencia y ajustar los mecanismos políticos fuese satisfecha, en el organismo creen que la Argentina estaría en condiciones de negociar un nuevo programa para poder anunciarlo durante el primer trimestre de 2025, aunque más difícil es que pueda acceder al desembolso extra de 15.000 millones de dólares al que aspira.

A la situación interna de la Argentina se le suma la incertidumbre que provoca en los técnicos del Fondo las elecciones presidenciales de los Estados Unidos -principal accionista del organismo-, donde Donald Trump tiene chances ciertas de reemplazar a Joe Biden. Si gana los comicios presidenciales de noviembre y regresa a la Casa Blanca, el ex mandatario y líder republicano podría hacer pesar su amistad con Milei para ayudarlo en el FMI si hay un pedido puntual del jefe de Estado.