“Cualquier proyecto que manden desde el Congreso, [con el] que quieran romper la caja y hacer volar a este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos”, manifestó el mandatario.
La oposición llegó a un acuerdo en la Cámara de Diputados argentina y dio media sanción a una ley que regula los aumentos de las jubilaciones. Esta votación significó una derrota para el gobierno de Javier Milei, que de inmediato respondió desde sus redes sociales.
“Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario”, escribió el ultraderechista en mayúsculas.
Más tarde, este miércoles durante un encuentro con empresarios en el Golden Center de Buenos Aires, Milei dio un discurso en el que ratificó esta posición y confrontó con los legisladores. “Se creen que es fácil bancarse a estos gastomaníacos, degenerados del gasto público. Fíjense que lo único que están haciendo es mandar proyectos al Congreso […] para rompernos el equilibrio fiscal”, dijo.
“Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, [con el] que quieran romper la caja y hacer volar a este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos”, advirtió el presidente.
Frente a los empresarios, Milei aludió a un video, que se viralizó durante la campaña electoral, en el que ilustraba sus planes de recorte del Estado arrancando carteles con los nombres de diversos ministerios al grito de “afuera”: “Mi frase más conocida es ‘afuera’. Y están haciendo campaña en todo el mundo con el ‘afuera’. Significó llevar los ministerios a la mitad. Eso fue reducir el Estado a la mitad”.
“Sabíamos que el programa iba a generar tensión social. Llevar la cantidad de ministerios a la mitad no fue gratis. Despedimos gente y vamos a terminar echando 75.000 personas; llevamos 25.000”, agregó Milei.
Horas antes, en la Cámara de Diputados, la alianza kirchnerista Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica habían votado la ley que regula la adecuación mensual de las jubilaciones, la llamada “movilidad jubilatoria”.
Después de negociar para unificar distintos proyectos presentados por algunos de esos sectores, la iniciativa acordada reunió 160 votos frente a los 72 del oficialismo. Ahora la oposición busca los votos que necesita para aprobar la iniciativa en el Senado.
Este proyecto establece, en primera instancia, una recuperación inicial de 8% para las jubilaciones. Dispone también que la jubilación mínima debe ser igual a una canasta básica de adulto mayor (250.286 pesos argentinos, equivalentes a unos 10.800 pesos uruguayos) más 9%.
Además, la norma aprobada por los diputados establece que los montos de las pasividades se ajustarán según la inflación, pero también, más adelante, según los cambios que experimenten los salarios. En el caso de que la inflación bajara y fuera superada por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, las jubilaciones aumentarían la mitad de esa diferencia de manera semestral.
La fórmula incluye también otros elementos para modificar los montos, pero, a grandes rasgos, implica un gasto superior al que había establecido por decreto el gobierno de Milei.
En su cuenta de X, el diputado de Unión por la Patria Itai Hagman publicó: “Principio de revelación: si que los jubilados recompongan sus haberes echa por tierra todo el ajuste fiscal, es porque la motosierra no estaba pasando precisamente por la casta”.
Durante su discurso ante empresarios, el presidente argentino también defendió a su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que ha sido objeto de críticas y denuncias por no repartir alimentos que se mantuvieron almacenados por meses, pese a los altos índices de pobreza que tiene el país.
“Estamos viendo una enorme tarea de la ministra Pettovello, quien ha sido tan torpedeada en los últimos días”, afirmó, y acusó a supuestos intermediarios entre el Estado y las personas que recibían ayuda alimentaria de estar haciendo una “operación” contra la ministra y el gobierno.
Según informaron medios argentinos, la entrega de esos alimentos, que se puso en marcha por intimación de la Justicia, fue muy desigual en el territorio y favoreció a algunas provincias. La de Buenos Aires, que concentra el 30% de población argentina y es gobernada por el kirchnerismo, recibirá menos del 2% del total. Los números fueron comunicados por el gobierno a la Justicia.
Buena parte de los 395.781 kilos de leche en polvo cercana a su fecha de vencimiento que se mantenía almacenada irá a tres provincias: Mendoza (48%), Entre Ríos (23%) y Tucumán (17%). Otros distritos, como Misiones, Jujuy y Formosa, no recibirán nada.